El 'Corazón, corazón' del género masculino

// //
Hace relativamente pocos años que el género masculino está superando antiguos tabúes en España. Las empresas de cosméticos y de camisetas rosas no sabían cómo vender más y decidieron incluir en su público objetivo a los hombres. Así, recientemente también han aparecido los programas "de corazón" para hombres. Al igual que 'Nivea' es 'Nivea for men' el mundo de los deportes en periodismo ha pasado a ser igual o peor que cualquier programa/ publicación de prensa "rosa".

El ejemplo paradigmático es el programa de deportes de la cadena Cuatro, por lo menos se han dignado a separarlo absolutamente de lo que son las noticias, para no rebajar al nivel del programa lo que representa el prestigio de un canal de televisión (los informativos). Basta con ver un par de minutos de este programa para identificar perfectamente los elementos propios de los programas más amarillos y del máximo exponente del sensacionalismo. Los titulares son absolutamente impactantes hasta provocar náuseas, la música está directamente extraída  de las bandas sonoras de películas en momentos de acción, el lenguaje es absolutamente valorativo (se supone que son noticias de deportes y, como tales, deberían ser rigurosas y serias), los temas de risa, los elementos gráficos son el súmmun de las chorradas... Sin ir más lejos, podeis ver este fragmento en el que, incluso se alternan escenas de una película para dar más dramatismo al "reportaje" (por incluirlo dentro de un género).


Ya no son importantes los resultados y las crónicas de los partidos o los fichajes en época de fichajes, sino que importa quien se lleva mal en el equipo, las técnicas de relajación de los jugadores, sus novias... ¿Esto no les suena a cualquier programa rosa? A mí, sinceramente, sí.

También es divertido el caso de los principales periódicos deportivos: el Marca y el As. Sus portadas son absolutamente sensacionalistas con todo tipo de titulares no recomendados (como los que se parecen a títulos de películas). Asimismo les gusta anunciar fichajes casi todos los días, aunque sean solo rumores, ya que luego se pueden autoimponer la medalla de "tal y como adelantó Marca...". Así, seriedad cero, ¿que las informaciones no están confirmadas? no importa: todo sea por seguir atrayendo a gente a comprar el periódico o entrar a la web. Ahí va un ejemplo de titular informativo donde los haya...



El tema de la noticia también es genial: pelea entre dos jugadores, tema relevante donde los haya...

Muchos pensarán que exagero pero llevaba mucho tiempo con este artículo en mente y me decidí definitivamente a escribirlo con el tema Shakira-Piqué que llegó a ser portada de los periódicos deportivos. Para muestra,un botón.

Porque sé que la mayoría de la gente no tiene acceso a la mayoría de oferta informativa, si no podría empezar a creer lo que dicen los que apoyan a la telebusura y este tipo de peridismo: "damos a la gente lo que quiere"...