Comentando cine: Las hurdes: tierra sin pan

// // Leave a Comment
Y en momentos donde las brechas entre ricos y pobres españoles escandalizan a todos yo me he acordado de Luis Buñuel y su Tierra sin Pan

Es un largometraje documental que se estrenó en el año 1933 con la Guerra Civil a la vuelta de la esquina. Buñuel, por aquellos tiempos, ni corto ni perezoso se fue a buscar una de las localidades más pobres de España para filmar la vida de los que no tenían ni que llevarse a la boca. 

Está grabado en blanco y negro y con una única voz: la de un narrador que, en francés, nos va dando detalles de las imágenes que se van sucediendo. Tierra sin pan destaca por la dureza de esta sucesión de imágenes donde aparecen niños desnutridos y ancianos que no pueden ni moverse. La crudeza es tal que hasta un trozo de pan es una fiesta y beber algo de agua de un arroyo diminuto otra más grande. 



A pesar de la dura situación de las Hurdes, se ha criticado mucho la puesta en escena ya que algunas escenas se recrearon; parece ser que, aunque la situación era horrible, Buñuel quiso darle una vuelta de tuerca más. 

Al margen de la fidelidad o no del género documental, Tierra sin pan es una película imprescindible en el cine español.

0 comentarios:

Publicar un comentario