Comentando cine: El gran dictador

// // Leave a Comment
El gran dictador es mi película favorita del género cómico. Se estrenó en el año 1940 con una valentía enorme por parte de su director y protagonista Charles Chaplin. En ese mismo año ganó cinco Óscar incluyendo mejor película, actor, banda sonora original y actor secundario. Lo primero que hace falta saber sobre esta cinta es que se empezó a rodar cuando Hitler aún no estaba en el poder y fue estrenada en plena Segunda Guerra Mundial por lo que esta crítica y sátira que hace Chaplin es, solo por el hecho de existir, una gran muestra de valentía.

La trama cuenta como un simple barbero que se parece a Hitler es confundido por él y puesto en su sitio. Todo esto desencadenará toda una serie de malentendidos y situaciones de lo más divertidas. Escenas tan famosas como la del barbero afeitando al son de la marcha rusa o el protagonista jugando con la bola del mundo son absolutamente geniales. Para rematar, el famoso discurso del dictador- barbero al final del film que es un canto a la libertad y a la paz imprescindible y que hoy, 70 años después, sigue siendo tan vigente e importante como lo fue en su día.



Eso sí, blanco y negro, interpretaciones expresionistas, maquillajes y vestuario de la época, nada especialmente espectacular en cuanto a decorados y demás “farsa” creada con materiales, toda la magia la reserva Chaplin con su excelente interpretación y, como no, las palabras.

0 comentarios:

Publicar un comentario