Videotutoriales ¿aumenta el consumo pasivo en Internet?

// // Leave a Comment
Videotutoriales: una palabra que me está llevando a estirarme de los pelos más de una vez. Supongo os preguntaréis "¿por qué? al fin y al cabo es gente desinteresada intentando ayudar..." cierto, pero creo que estamos sobreexplotando el tema vídeo.

Siempre me ha fascinado la capacidad que tiene Internet para sacar lo mejor de las personas y que, el intercambio de información de forma gratuita no deje de aumentar de forma exponencial. ¿Tienes un problema con la vista previa de tu sistema operativo? ¿no sabes cómo va el último filtro de tu programa de edición de imagen? ¿ignoras cómo actualizar la última aplicación de tu móvil? Teclea en sangoogle y déjale hacer su magia, en menos de un segundo tendrás infinitas personas que les ocurrió lo mismo que a ti y no dudan en explicar las posibles soluciones. Igual tardas media o una hora, pero apuesto mi mano derecha y no la pierdo a que, bien leyendo la información existente, bien escribiendo en un foro terminas con la solución a tu problema.

Segunda parte: ¿tanto vídeo es necesario? en serio, planteároslo, hay temas para lo que es realmente últil tener una imagen como referencia (véase, por ejemplo, quiero aprender a hacer macramé: es casi un requisito absoluto tener un vídeo para entenderlo) pero, vamos, que creo que la gente le está cogiendo el gustillo a hacer vídeos porque sí. Póngase el caso de la vista previa: sé que algo falla en la vista previa de mi sistema operativo pero no encuentro el qué: será más últil que exista un artículo escrito que yo pueda ir leyendo alternativamente las partes que me interesan que no tener que ir buscando adelante y atrás en la línea de tiempo de Youtube. Es como preguntar una dirección yendo por la calle y que te saquen un mapamundi  y empiecen a explicarte por qué los griegos emigraron de la península Balcánica a, entre muchas otras, la Ibérica. 

¿Seguiremos en la línea de simplificar la información? ¿el odio a las letras escritas ha se ha trasladado a la red de redes? No dudo del poder de la imagen para hacernos entender las cosas pero sigo considerando un tutorial con letras (o uno que incluya imágenes fijas también) mucho más útil. Quizá empezamos a confundir la pantalla de televisión tradicional con las que nos permiten darnos una vuelta por el universo Internet.




0 comentarios:

Publicar un comentario