¿Fuga de cerebros?

// // Leave a Comment
Pero hoy ya ha sido el día en el que he pensado que este tema no se podía dejar pasar, algo que viene ocurriendo paulatinamente, sin que nos demos cuenta y que El País a sacado a relucir. El dato que realmente me ha impactado ha sido el siguiente (cita literal)
 Proyección de la población de España a corto plazo 2011-2021, del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha dado el dato [...] el saldo migratorio será negativo a partir de 2011, ya que el número de 450.000 inmigrantes nuevos se verá compensado por la marcha al extranjero de 580.850 personas.

Es decir, "españoles, volvemos a ser emigrantes" tal y como reza el título del artículo. Crisis, paro, hipotecas, subsidios, recortes, copagos y un sinfín de palabras que estamos cansados de oír, tanto de boca de nuestros allegados como del bombardeo abusivo de los medios de comunicación nos están haciendo pensar en que el futuro no es posible dentro de España. Muchos han salido ya como salieron los que serían la generación de mis bisabuelos a trabajar la tierra, donde sea, ya que sus ahorros y subsidios se han acabado. 

Este tema es muy preocupante, pero, creo que más si cabe, es preocupante la cantidad de jóvenes que nos estamos marchando o nos lo estamos planteando seriamente: contratos temporales, precariedad laboral, horas extras que no se cobran... no animan a quedarse y, visto que el Gobierno no piensa ayudar a los que lo necesitan, la opción es cada vez más clara. Pero, quizá, dentro de unos años, cuando ese saldo sea negativo y, tal y como dice un familiar mío "tod@s los más válidos estén fuera" entonces, los políticos se planteen quién va a llevar adelante este país.

"La principal consecuencia fue la pérdida de una generación, considerada como la mejor formada de España después de la del Siglo de Oro. Se exiliaron científicos, escritores, sanitarios, educadores, políticos democráticos, y en consecuencia: retraso económico, científico y cultural" son palabras de la catedrática de Historia Josefa Otero Ochaíta que ya estudió los movimientos migratorios españoles en el s.XX. El tiempo dirá.

El reportaje completo de El País, con un poco de todo (datos, testimonios...) lo podréis leer en:





0 comentarios:

Publicar un comentario