Tecnología ¿avance o retroceso?

// // Leave a Comment
El título de la entrada puede parecer de perogrullo, "la tecnología es un avance" pero muchas veces me gusta darle la vuelta a las cosas y pensar fríamente en supuestos que se dan por buenos.

En primer lugar: ordenadores, Internet, videoconsolas, móviles... TODOS requieren de electricidad de forma que muy bien, normalmente no hay ningún fallo pero en el momento que hay un corte (muy comunes en verano gracias a los que ponen el aire acondicionado a 18 grados) todo deja de funcionar. 

En la Seguridad Social tienen tu historia informatizada: muy bien, todo más rápido, pero en el momento que falla el ordenador o el servidor el retraso es impresionante. También el año pasado, mientras hacía las prácticas en Canal 9, a causa de las obras del AVE cortaron uno de los cables que traía Internet a Castellón. El caos fue tremendo, se pudo seguir trabajando gracias al teléfono y al fax (tener siempre algún as bajo la manga). 

Por otro lado, tenemos las versiones de nuevos sistemas operativos y programas, sobre todo en Windows (que es el que más utilizo) son horribles. Tienes que dedicar una gran parte de tu tiempo para hacerte a la interfaz de este nuevo programa, por no hablar de las nuevas extensiones (las últimas en Office .docx o pptx) que no se pueden abrir con las versiones anteriores. Así, si alguien tiene una versión anterior "que se fastidie". Para los amantes de software libre que dicen "trabaja con .odt" por el momento para mi no es una solución ya que las personas que reciben mi .odt no van a ver exactamente lo que yo hice porque se cambiarán los formatos (sobre todo si están más elaborados con tablas o algún otro elemento así).

También me gustaría hablar del cloud computing, lo que están vendiendo como "el futuro de las aplicaciones". Para quien no sepa lo que es, consiste en que toda tu información, en lugar de estar guardada en la memoria de tu ordenador, está almacenada en un servidor virtual en Internet. Genial, volvemos a lo mismo: si hay un fallo o alguien no tiene acceso a la Red (aunque no nos lo podamos creer sigue habiendo una gran cantidad de gente que no tiene acceso y no en el Tercer Mundo, sino dentro de países desarrollados) no puede trabajar. 




Por otro lado, tenemos el tema de la privacidad, está claro que no tiene por qué pasar nada, ningún hacker va a estar interesado en fastidiar tu cuenta porque no eres una gran institución pero, puede ocurrir. Así, no me parece una buena idea que alguien consiga el acceso a ese servidor y pueda acceder a tus archivos que pueden estar bastante elaborados y haber costado mucho tiempo de elaborar. Por no hablar ya de la gente que puede usar programas con datos muy privados como puede ser Padre para hacer la declaración de la renta...

Que nadie interprete con esto que estoy en contra de la tecnología ni que no la use (a la vista está), solo pretendía reivindicar que no está tan mal seguir teniendo una agenda de teléfonos en papel o conservar los juegos de mesa de toda la vida para pasar un rato divertido. 

0 comentarios:

Publicar un comentario