¿Periodismo o publicidad?

// // Leave a Comment
Cada vez hay más mezcla de géneros en cualquier género audiovisual (valga la redundancia): noticia reportajeada, docu-drama... Normalmente se combina información y opinión o información y entretenimiento (no hay más que ver los informativos televisivos cualquier día y las noticias absolutamente soft que ofrecen). También hemos ido asistiendo hace un tiempo al fenómeno de los publirreportajes que, menos mal, les han obligado a ponerles un cartelito para poder identificarlos sin problemas (a pesar de que siempre se hacen todas las jugarretas posibles para que sea pequeño y de colores disimulados). Así, tenemos también simbiosis información- publicidad; mientras esté indicada, legalmente no se les pueden poner más pegas pero lo divertido es lo que he leído en malaprensa.com. Un periodista de Elmundo.es hace una noticia hablando de un aparato que si lo conectas al "mechero" del coche reduce visiblemente el consumo de gasolina. Este aparato, por lo visto, también se vende en el formato "teletienda" por las noches en televisión de manera que no se sabe muy bien si el objetivo del/ la periodista era directamente quiere hacer publicidad o si ha recibido una nota de prensa y directamente la ha publicado... No sé cuál de las opciones prefiero... En fin, tendremos que andar aún más con "pies de plomo" a la hora de leer/ escuchar/ ver cualquier tipo de información. 

La referencia completa con el texto publicado y la prueba de que este aparato no funciona (por si alguien se había hecho ilusiones) la podéis encontrar en: 





0 comentarios:

Publicar un comentario