Los perfectos políticos

// // Leave a Comment
En vistas a las próximas elecciones me he acordado de una cosa que igual no es muy conocida por el público en general y me parece importante de aportar.

Estos días, y sobre todo cuando nos vayamos acercando a la fecha fatídica, veremos  cada vez más grandes eventos organizados por los partidos políticos, mítines, visitas… Hasta hace poco, antes de la crisis de los medios y sin las reducciones de plantilla masivas eran los propios periodistas, cámaras y demás profesionales “independientes” y en pro de la objetividad los que cubrían este tipo de eventos.

Como muchos sabréis, ahora los medios mayoritariamente en quiebra, no hacen más que despedir profesionales y buscar formas cómodas de cubrir la información. Para conseguir esto les han venido genial Internet ya que las notas de prensa llegan directamente al correo, se puede contactar con la gente por mail… Pero aún mejor les han venido los gabinetes de comunicación. Estos se encargan de enviar a los medios las agendas de sus empresas/ instituciones, les hacen las notas de prensa para que les sea más fácil redactar las noticias, pero, cada vez más, les dan los cortes de voz a las radios e, incluso, las noticias directamente grabadas (nos lo comentaba en el máster ayer una funcionaria del Gabinete de la Generalitat Valenciana, Josefa García, que dice que muchas televisiones locales cogen directamente las noticias hechas por su gabinete sin cambiar nada).

En fin, vamos al quid de la cuestión, el tema es que estos gabinetes están proporcionando estas imágenes de los partidos políticos y, como no, van a evitar sacar a sus protagonistas en una mala pose, con un mal gesto, a los famosos que se quedan dormidos, si hay algún grito e protesta… en fin, cualquier cosa que pueda perjudicar al partido. Mientras, los medios cogen esta información y, por comodidad, la transmiten tal cual. Así que, tengamos en cuenta esto, no es que los candidatos políticos no se equivoquen, sino que, al no ser que estemos en el acto en directo, no lo vamos a ver (también es relevante tener en cuenta esta todo esto para las noticias de los medios en general, pero me ha parecido importante a la hora de que la gente esté informada para votar)




0 comentarios:

Publicar un comentario