Twitter: una herramienta genial

// // Leave a Comment
Si buscáis una definición de Twitter seguramente podréis leer que es un microblog, un lugar donde comunicarte con la gente, que sólo se pueden escribir 120 caracteres... Yo era bastante escéptica sobre esta nueva red social, no le veía utilidad hasta que mi pareja me convenció para que entrara diciéndome que sería útil para mi futuro profesional. De esta forma entré en Twitter (por cierto, si alguien me quiere seguir @Nedeltoga)

Yo pensaba que era igual que Facebook (que por cierto, cada vez me convence menos al margen de acceder más rápidamente a las fotos que hacen tus amigos) pero pudiendo escribir menos, y, visto mi gusto por escribir, no me convencía nada que me restringieran el número de letras. Pero he descubierto un mundo que me parece muy interesante, sobre todo a la hora de estar al día de novedades de periodismo y medios de comunicación. Empecé siguiendo (como 'agregar' en Facebook para quien no siga esta terminología) a algún periódico, la revista Muy Interesante y a los profesores que han ido viniendo al Máster que hago y de ahí te van sugiriendo a quien más seguir. Pronto empecé a seguir a todos los directivos de las principales cabeceras españolas y a conocer grupos de periodistas y personas preocupadas por la situación actual del periodismo. Casi cada día hay debates y puedes leer artículos muy interesantes y muy actualizados

De hecho, hace poco pude participar en un Hastag (una especie de grupo de interés) que hablaba del uso de los periodistas de Twitter, de si era ético o no que los periodistas usaran Twitter como fuente o que los temas de los que se habla en Twitter se convirtieran en noticia. Entonces pude descubrir que también está aplicación sirve como una especie de foro de discusión (o chat, si queréis) en directo. Puedes ir comentando y contestando. Lo cierto es que empezó como una conversación muy interesante pero pronto apareció el tema de los comentarios de Vigalondo y Bisbal (con sus respectivas polémicas) y un grupo de fans de Bisbal empezaron a hablar del cantante, a defenderlo e intentar que todos se unieran a su grupo de defensores. Ya se convirtió en un rollo pero de verdad fue una experiencia muy agradable intercambiar opiniones y poder hablar con gente que le preocupan tus inquietudes durante un buen rato.

Al igual que con el periodismo, supongo que cada uno podrá encontrar sus intereses y personas afines. El principal problema es que hay mucha gente publicando a todas horas y si no entras por lo menos una vez al día luego te puedes perder muchas cosas (más si sigues a mucha gente). Así que te requiere tener algo de tiempo, aunque también puedes entrar en el momento que tengas y revisar lo último; si te has perdido algo, tampoco se va a acabar el mundo.

En general me ha sorprendido la seriedad de la gente que participa, supongo que también habrá gente que lo use de forma más parecida al Facebook, con los amigos y para hablar de las juergas pero si seleccionas como yo puedes encontrar otra cosa totalmente distinta. 

Por si alguien tiene Twitter y le interesa el tema de los medios de comunicación y la convergencia, me parecen interesantes:

@cdperiodismo que tiene un montón de artículos super actualizados sobre el periodismo en su blog http://www.clasesdeperiodismo.com/

@CafePeriodismo hacen quedadas a modo de conversación de café

@malaprensa También tiene un blog que ya seguía (http://www.malaprensa.com) en el que, desde hace tiempo recoge errores que cometen los medios de comunicación

@revista_EPI http://www.elprofesionaldelainformacion.com también la conocía antes que su Twitter, se puede considerar un poco más científica, para personas muy interesadas en el mundo de la comunicación (profesionales, estudiantes...)

@233_grados http://www.233grados.com/blog/ me lo mostraron a principio de curso en el Máster. Recolección de noticias un poco más alternativas

@mimesacojea me encanta seguirlo, tiene comentarios muy sagaces y acertados además de un blog muy bueno (http://www.mimesacojea.com) No hay más que leer como él mismo lo describe "Si no te gustan las mentiras de los grandes medios, aquí tienes otras diferentes"

@phumano Otro periódico alternativo donde se suelen dar noticias de las que los grandes medios huyen (http://www.periodismohumano.com) Hace nada cumplieron su primer aniversario


Una cosa que me resultó muy curiosa: Twitter viene de 'tweet' la onomatopeya inglesa para el ruido que hacen los pájaros (de ahí el logo de la red social y también el nombre de Piolín en inglés, Tweety). 

En fin, solo me queda decir que si queréis conocer Twitter de verdad, no os queda más que haceros una cuenta y experimentar por vosotros mismos.


PD: solo aclarar que ni Twitter ni ninguna otra empresa me ha pagado por esta publicidad porque lo puede parecer dada mi ilusión con el tema XD




0 comentarios:

Publicar un comentario